PROGRAMACION

Programación

Justificación de la carrera

 La carrera de Técnico en programación ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a: analizar, diseñar, desarrollar , instalar y mantener software de aplicación tomando como base los requerimientos del usuario.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.
Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:
  • Edición de Software y edición de software integrada con la reproducción
  • Servicios de diseño de sistemas de cómputo y servicios relacionados
  • Escuelas de computación del sector privado
  • Escuelas de computación del sector publico
  • Edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet
Servicios de búsqueda en la red Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional. Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.
Perfil de egreso
 La formación que ofrece la carrera de Técnico en programación permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la:
  • Instalación y desarrollo de software de aplicación utilizando programación estructurada y orientada a objetos en ambientes web y móviles, con almacenamiento persistente de datos
  • Así como la configuración y administración de plataforma e-learning y
  • Comercio electrónico.
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará:Las siguientes competencias profesionales:
Desarrolla, administra y configura soluciones de e – learning y comercio electrónico Y las competencias de empleabilidad y productividad:
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva
  • Adaptabilidad
  • Atención al proceso
  • Orientación al logro
  • Planeación y organización
  • Orientación a la mejora continua
  • Atención al cliente
  • Ética profesional
El egresado de la carrera de Técnico en programación está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos
Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en programación

Modulo I - Desarrolla e instala software de aplicación utilizando programación estructurada, con almacenamiento persistente de los datos
  • Submódulo 1 - Desarrolla software utilizando programación estructurada
  • Submódulo 2 - Diseña y administra bases de datos simples
Modulo II - Desarrolla software de aplicación utilizando programación orientada a objetos, con almacenamiento persistente de los datos
  • Submódulo 1 - Desarrolla software de aplicación utilizando programación orientada a objetos
  • Submódulo 2 - Diseña y administra bases de datos avanzadas
Modulo III - Desarrolla aplicaciones web y móviles
  • Submódulo 1 - Desarrolla aplicaciones web
  • Submódulo 2 - Desarrolla aplicaciones móviles
Modulo IV - Administra sistemas operativos, de aplicaciones y servicios
  • Submódulo 1 - Administra sistemas operativos
  • Submódulo 2 - Instala y configura aplicaciones y servicios
Modulo V - Desarrolla, administra y configura soluciones de e–learning y comercio electrónico
  • Submódulo 1 - Administra y configura plataformas de e – learning
  • Submódulo 2 - Desarrolla soluciones de comercio electrónico

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